lunes, 12 de agosto de 2013

Entrevista con Lía Zavala



Profesional en publicidad online



1. ¿Cuál es su nombre, apellido, puesto y lugar de trabajo?

Lia Zavala, Directora Creativa Digital, Publicidad Comercial Lowe & Partners Worldwide.


2. ¿Cuál es su título universitario?

Lic. en Comunicación y Publicidad, con master en Community Management y Reputación online.


3. ¿Cuál es el proceso que sigue para realizar publicidad en internet?
Vemos las necesidades de la marca a nivel creativo, si ya existe un concepto en medios tradicionales, será el barco principal donde se anclarán las ideas digitales. Si no es asi, existe la posibilidad de que la idea nazca desde el online para transportarla hacia el offline. Se analiza el target, la usabilidad, los dispositivos y el ambiente en el que se aplicará: redes sociales, banners interactivos en web, videos, etc

Todo esto acompañado con la debida pauta publicitaria en las plataformas on y off line.


4. ¿Cuáles son sus actividades diarias?
Coordinar la comunicación de las marcas en redes sociales, conceptualizar junto al equipo las ideas para aplicaciones, contenido, y presencia de marcas en el ambiente digital. Además del manejo above the line para las marcas.


5. ¿Cuál es la parte de este proceso más complicado? ¿Por qué?

En primer lugar, más en el caso de nuestro país y nuestra realidad en publicidad, convencer a las marcas que la presencia online es más que necesaria, que es el presente y futuro de las comunicaciones y que se pierde un amplio potencial al no estar donde está el usuario. Otra dificultad es quitar la percepción de que es un trabajo completamente empírico, cuando en realidad es estratégico y creativo, y en ocasiones costoso, sin olvidar que en su mayoría brinda mas oportunidad sobre la inversión que se realiza.


6. ¿Quiénes son los que más se publican online?

De todo un poco y depende del medio. No todas las marcas son para presencia en ciertas redes, ni todas lo hacen, pero siempre hay un espacio para cada una. Vehículos, bebidas, comidas, bancos, para todos hay lugar.


7. ¿Cómo elige las páginas donde ubicar la publicidad?

Dependiendo del target que las visita o hacia los que va dirigida la comunicación. Tambien se puede elegir por otras circunstancias, como costo/beneficio de la plataforma, por ejemplo.


8. ¿Cuáles de las plataformas son las que más usuarios tiene?

Las redes sociales son las de mayor tráfico actualmente: Honduras es el país a nivel centroamericano más interesado en las redes sociales. De acuerdo a Pulso Consumidor el 60% de quienes se conectan a Internet tienen el objetivo de visitar una red social.

En función del género, las mujeres son el grupo mayoritario en Facebook, teniendo una participación del 51%.

El principal grupo etario son los jóvenes de entre 18 y 34 años de edad. Este grupo representa al 70% de los usuarios de Facebook en Honduras.


9. ¿A qué dificultades se enfrenta más seguido a la hora de una producción?

Mas que todo, el tiempo de realización, ya que en la mayoría de ocasiones se tiene un tiempo limitado por parte del cliente.


10. ¿En qué momento se encuentre la publicidad en internet de Honduras?

Para mi se encuentra en un momento de crecimiento, de descubrimiento y de atrevimiento. Poco a poco vamos viendo cómo las marcas van descubriendo potenciales en la web, y se van atreviendo a lograr y conquistar mucho más a sus consumidores de formas mas creativas que generan mayor compromiso y word of mouth de la marca de parte del público.


11. ¿Qué tanto cree que el internet influye en los medios de Honduras?


En gran manera. Nos enteramos de todo, y en primera instancia vía redes sociales e internet. Las nuevas generaciones buscan todo mediante google, eligen lo que quieren ver de acuerdo a sus gustos y visitan sitios especializados para ellos. Lo interesante es no pensar que los medios y la internet son cosas distintas, para mi la internet es el nuevo medio de los medios: hay periódicos digitales, tv digital, radio online... En fin, es un paso hacia adelante de las comunicaciones.


12. ¿Qué características considera que debe tener un profesional en publicidad en internet de éxito?

Actualización constante, la internet es un medio que cambia a diario, cada día nacen nuevas plataformas, dispositivos, que el profesional digital debe conocer para ofrecer a las marcas lo más adecuado y actual para ellas.


13. ¿Cuál es su horario de trabajo?

Jajaja... ¡En realidad es un trabajo que no tiene horarios! Somos como médicos, y en la parte digital mucho más, ya que en publicidad, puede surgir algo nuevo hasta soñando!


14. ¿Cuál es el presupuesto con el que trabaja? ¿Cómo lo divide?

Dependiendo de las necesidades del cliente y lo que vaya a realizar, por ejemplo si se genera una cotización de manejo en redes sociales, lo ideal es que vaya acompañada de una pauta para que la marca vaya generando un crecimiento sano. Es un trabajo de equipo. Por mi parte es mas que todo creativo, por lo que maximizo el presupuesto para poder ofrecer un aplicativo útil para la marca, un mini sitio, etc.


15. ¿Cuál es su salario?

¿Lo tengo que decir? Jajajaja qué pena, pero digamos que me ajusta para los chicles y algo más ;) ¿y qué mejor es que te paguen por hacer lo que más te apasiona en la vida? Creo que somos muy pocos que podemos darnos ese placer ;)

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